Cinco juegos de mesa que no pueden faltar en nuestro equipaje de mano

Ya sabéis que nos encanta probar snacks, que coleccionó mapas y qué soy una loca de las listas, pero ¿a qué no sabíais que también somos fanáticos de los juegos de mesa? Si es que somos una caja de sorpresas… Así que, con la excusa de que me vayáis conociendo más, os traemos una selección de juegos de mesa ideales para llevar de viaje, ¿queréis jugarlos con nosotros?

Establezcamos primero las condiciones que tienen que cumplir los juegos para entrar en esta lista (y así si conocéis alguno que los cumpla nos lo decís y los añadimos, guiño, guiño):

  • La caja tiene que caber en la maleta de mano y, obviamente, dejar espacio para el resto del equipaje. Y es que sí, lo entiendo, hay juegos que son como las bolsas de patatas: cuando lo abres todo es aire; pero, aunque siempre puedas pasar las piezas a una caja más pequeña no nos vale. El ejemplo ideal de esto es el Carcassonne, que al final ocupa muy poco y siempre te puedes permitir llevarlo en una bolsa (cosa que algún día haré para llevármelo a Carcassonne y hacer la frikada de jugarlo in situ), pero que no nos vale.

En la imagen se ve la caja del Catan dentro de una maleta de mano y se ve que no deja espacio

NOSOTROS SOMOS DE LLEVAR POCO EQUIPAJE PERO…
  • El espacio que se necesite para jugarlo tiene que ser limitado. Al final en los viajes los momentos para jugar una partida son los que son: esperas en el aeropuerto, viajes de tren o, incluso, algún viaje en coche; así que nada de juegos que necesiten ocupar toda una mesa para jugar. Esto afecta de nuevo al Carcassone, pero para que veáis que conozco más juegos os pondré otros ejemplos como el Catan, el Zombicide o la Herencia de la Tía Agata (¿alguien más tuvo ese juego de pequeño? ¿no os parecía un coñazo de montar?).
  • Último requisito: que las partidas no sean eternas. Es mejor tener que jugar varias partidas a tener que guardar el juego a medias porque no os ha dado tiempo en el trayecto de tren Moscú – Pekín a acabarlo (¿se me notan las ganas de hacer un viaje en el Transiberiano?). Aquí se incluirían juegos como el Monopoli (que al menos a mí me parece interminable).

Con los requisitos sobre la mesa, empecemos con los juegos.

   (1) UNO

Empecemos por un juego que todo el mundo conoce, le interese o no los juegos de mesas. Y es que, ¿quién no ha jugado alguna vez al Parchís? Bueno, y al UNO, que es del que os quería hablar. En realidad, es que no hace falta que diga nada más… No necesita presentación.

Baraja extendida del UNO

Irónicamente el juego más famoso de los cinco no lo tengo en casa. La foto es de Wikipedia Commons.  

   (2) Dobble

Este juego ya no es tan clásico, pero es un acierto seguro. El Dobble es un juego tan adictivo que tendrás jugando a todo el mundo, incluso a los que nunca han jugado al Parchís (o al UNO).

La dinámica del juego es muy sencilla: ser el más rápido en encontrar el objeto que se repite entre dos cartas. A partir de esta regla básica las modalidades del juego pueden ir variando: el objetivo puede ser descartarte de tus cartas, robar más cartas que los demás o hacer que tus amigos tengan más cartas que tú. La diversión está asegurada, aunque, dependiendo de cómo de competitivos sean tus amigos, quizás también lo estén los gritos.

Se ve la lata del juego y dos cartas

¿Habéis encontrado ya la imagen qué se repite?

¿Este juego cumple los requisitos? Sin duda. Las cartas vienen en una latita que podréis llevar en cualquier sitio, el espacio que se necesita para jugar es mínimo y las partidas son muy rápidas. Además, recientemente han sacado la versión resistente al agua, así que lo podéis llevar incluso a la playa.

En la imagen se aprecia lo poco que ocupa el juego en comparación con una mochila

ESTE JUEGO CABE EN CUALQUIER SITIO

   (3) JUNGLE SPEED

Sigamos con los juegos que alimentan la competitividad, aunque en el caso del Jungle Speed más que gritos lo que puede surgir son golpes y/o arañazos. Este juego se ha hecho bastante popular y es muy fácil de jugar, con lo que el éxito está asegurado.

Saquito, totem y cartas del juego

PELEAR POR ESTE TOTEM PUEDE SER MUUUY PELIGROSO

En este juego de lo que hay que estar pendiente es de buscar la carta que sea igual que la tuya. Vamos, que como en el anterior, la agilidad visual es imprescindible para ganar. En el centro de la mesa (o de la superficie que estéis usando para jugar) se coloca un tótem y los jugadores van dando la vuelta por orden a sus cartas. Cuando coincidan las cartas de dos jugadores estos dos tienen que luchar por el tótem. Si uno es mucho más rápido que el otro, este lo podrá coger sin incidentes, salvo la cara de “¿qué ha pasado aquí?” que se le puede quedar al jugador más lento. Pero si ambos jugadores son rápidos el choque puede ser divertido y, en algunos casos, peligroso.

¿Cumple los requisitos? Rotundamente sí. El juego se guarda en un saquito que ocupa muy poco, es rápido de jugar y no se necesita mucho espacio para hacerlo.

   (4) BLACK STORIES

Pasemos ahora al juego perfecto para los viajes por carretera: el Black Stories. En este juego sólo hace falta que una persona esté pendiente de las cartas por lo que no hará falta que estéis todos sentados alrededor del juego.

¿En qué consiste el Black Stories? Este juego incluye una serie de cartas en las que se explican diferentes crímenes. En un lado de la carta está la introducción al crimen, la información que se lee a todos los jugadores para que puedan empezar a estrujarse los sesos; mientras que en el otro esta la historia completa. Un jugador será el narrador, leerá la historia completa para sí y responderá sí o no a las preguntas que les haga el resto de jugadores. ¿Seréis capaces de dar con todos los detalles?

El problema de este juego es su rejugabilidad. Una vez te sabes todas las historias no te queda más remedio que comprarte una nueva edición o empezar a viajar con amigos nuevos. Por lo demás, cumple todos los requisitos que pedíamos y añade el plus de poder jugarlo en sitios en los que no estéis todos alrededor del juego como, por ejemplo, el coche.

   (5) TIMELINE

Pasemos a un juego que cumple los requisitos un poco por los pelos: el Timeline. Aunque primero expliquemos el juego.

Lo primero que me viene a la cabeza al pensar en este juego es que es ideal para los amantes de la historia, pero, en realidad, es un juego apto para todo el mundo, sean cuales sean tus intereses. En este juego tenéis una serie de cartas que tendréis que organizar cronológicamente. ¿Qué se inventó primero: la lavadora o la plancha? ¿La primera historia de Sherlock Holmes fue antes o después de la invención del semáforo?

Lo mejor de este juego es que existen diferentes versiones basadas en diferentes temáticas: cine, música, descubrimientos, eventos… Nosotros en casa tenemos la versión multi-temática, pero en Polonia nos sorprendimos viendo que existe una versión centrada en la historia del país (si no hubiese estado en polaco lo hubiéramos comprado para probarnos cuanto habíamos aprendido en el viaje).

Se ve la caja del Timeline abierta y el estilo de las cartas

LA CAJA VERDE ES LA MULTI-TEMÁTICA

Ahora bien, ¿por qué digo que cumple los requisitos por los pelos? Por el tamaño de la caja ya os digo yo que no es. El juego viene en una lata un poco más grande que la del Dobble, pero igual de fácil de llevar, el problema es que el espacio que se necesita para jugar puede írsenos de las manos. En función del número de jugadores la línea del tiempo que os salga puede ser muy larga, pero sois gente apañada y seguro que conseguís que quepa en la mesa plegable del avión ¿aceptáis el reto?

En la imagen se aprecia lo poco que ocupa el juego en comparación con una mochila

En la mochila cabe…

Aún me han quedado algunos juegos por mencionar así que no descarto subir una segunda parte de este post o incluso una tercera si os animáis a recomendarme vuestros juegos favoritos (siempre que sean de pequeño formato).

Además, si habéis llegado hasta aquí hay otra cosa que podéis hacer: conseguir uno de los juegos de mi selección. Y es que, aunque parezca mentira, ya llevó un año por aquí así que, aparte de darme a conocer un poco más, quería tener algún detalle con vosotros. Tenéis toda la información sobre el sorteo aquí.

 

Related posts

8 thoughts on “Cinco juegos de mesa que no pueden faltar en nuestro equipaje de mano

  1. Wwwooow! Nos-encantan-los-juegos-de-mesa! Sé que suena friki venirse tan arriba, pero es verdad! Y el bang? No cumple requisitos?? Nosotros nos hemos comprado la versión para dos! El timeline mola, pero le falta un poco de emoción… Cuándo echamos unas partidas??

    1. Miriam

      No suena nada friki!! O si, pero como yo soy igual te entiendo 😋😋 El Bang los cumple, como muchos otros juegos que me guardo en la manga para un segundo post 😉😉 ¿Qué tal la versión de dos? El duelo se llama, ¿no?
      El timeline creo que es de esos juegos en los que depende mucho de con quién juegas. Nosotros hemos jugado partidas aburridisimas pero hay grupos en los que mola discutir sobre las cartas. Parece que estás leyendo las cartas de tarot en esas partidas porque estás buscando pistas en los detalles, rollo “está peluca es muy del siglo XVIII 😅
      Y con lo de las partidas no tendrás que decirlo dos veces porque siempre estoy buscando con quién jugar (porqur a veces eso es lo más difícil 😅)
      Un beso,

  2. Sergio Otegui Palacios

    He jugado a todos, y son geniales. Pero vamos, llevar el Catán en el equipaje me parece una locura jaja. Apuntaros el Virus, que además es un juego español. Pequeño y divertidísimo. ¡Un saludo!

    1. Miriam

      🤣🤣 pues no eres el primero que me comenta lo del Catan, así que me apunto que fue mala idea ponerlo en la foto porque ha llevado a confusión. No, no lo llevo en la maleta jeje en la destacada lo puse para hacer bonito porque la foto quedaba muy vacía solo con los pequeños (horror vacui y estas cosas) y en la foto en la que sale sólo era por hacer la broma de que ocupa mucho para llevarlo.
      Sobre el Virus, lo he jugado pero no sabía que era español 🤔🤔 Lo tengo guardado en la manga para otro post junto a otros que ya conocía y algunos que jugaré a raíz de que me los habéis recomendado.
      Un beso,

  3. Mireia

    En mi casa todos estos juegos van en la maleta siempre excepto catan que no lo sacamos de casa y el black histories que no conocemos, el que no falla tampoco en nuestros viajes es el rummykub y este año hemos incorporado a los viajes el speed cubes (dinamicoy divertido) y el palabrea que permite practicar idiomas además 😊

    1. Miriam

      Hola Mireia! Gracias por el comentario, me has descubierto un par de juegos que no conocía y que van directos a mi lista de juegos que probar.
      El black stories tiene la ventaja de que se puede jugar en el coche y eso, para mi, lo hace una buena opción para los viajes. Si queréis darle una oportunidad buscad alguna de las historias que vienen ya resueltas por internet y probad una partida. Así os aseguraréis de si os gusta el tipo de juego o no 😉
      Nosotros el Catan tampoco lo sacamos de casa porque ocupa mucho, pero quedaba muy bien en la foto 😋. Eso sí, existe una versión de cartas pequeña que cabe en un bolsillo, pero a la hora de jugar tienes que colocar muchas cartas sobre la mesa y en un avión o un tren es imposible.
      Un beso,

  4. Os recomiendo el exploding kitten, el toma 6, el camel up, el bonanza y el saboteur!

    1. Miriam

      A mi novio le encanta el Saboteur, pero yo aún no he probado ninguno de ellos 😱😱 El de exploding Kitten eres la segunda persona que me lo recomienda así que lo probaré, ese y todos 😚

Leave a Comment