¿Es esto stopover?

Recientemente empecé a oír nombrar un término que, ilusa de mí, pensé que sería algo así como lo de los “selfies”, algo que ahora se ha puesto de moda llamar así, pero que en el fondo lo habíamos estado haciendo todos desde hace décadas. Sin embargo, leyendo un poco más me he dado cuenta de que no, al menos estrictamente hablando lo que nosotros estábamos haciendo no era stopover (aunque podemos y vamos a debatirlo).

Antes de entrar en qué es lo que hemos hecho y cómo lo llevamos haciendo todo este tiempo, pongamos una definición clara al término de stopover: ¿qué es esto y cómo funciona? Un stopover es toda escala de más de 4 horas, si es un destino de la Unión Europea, o de 24 horas si es un viaje “internacional” (ya es internacional viajar entre países europeos pero que le vamos a hacer si lo definen así). La gracia de este tipo de escalas es que, por el precio de un billete a un destino, conoces dos. Hasta aquí es algo que llevamos haciendo bastante tiempo, sólo que nosotros lo que hacíamos era ir cogiendo billetes de ida y enlazando vuelos, pero si seguimos profundizando en el asunto descubrimos que es algo que ofrecen las propias compañías (o, más bien, algunas compañías).

Por lo tanto, si hacemos stopover como dios manda, lo que tendríamos que hacer es comprar un billete con una escala y “pedir” a la compañía que nos la alargue. Eso sería todo, pero cómo nunca lo hemos hecho así aquí acaba nuestra aportación a la práctica “oficial” del stopover. Pero no dejéis de leer, ahora pasemos a lo que nosotros llevamos haciendo todo este tiempo, que sería al stopover lo que mi profesora de matemáticas llamaba “hacer la cuenta de la vieja”.

En primer lugar, y aquí es donde nos hubiera venido de lujo saber que el stopover se pide a las compañías (aunque dudo que Ryanair lo incluya en sus servicios), están esos vuelos que teniendo escala obligatoria decidimos coger los vuelos por separado para hacer una escala más larga. Pongamos mejor un ejemplo, ¿recordáis el cierre de Spanair hace unos años? Corría el año 2012 y con el cierre de la compañía hubo un par de meses en los que nadie hacía conexiones directas Madrid – Menorca, había que pasar por Barcelona. Pues allá que fui yo a coger un billete a Barcelona para pasar un par de días con mi pareja y coger otro vuelo después destino Menorca. ¿Salió más barato? Pues no necesariamente, ahorro lo que se dice ahorro no hubo, pero el “stopover” lo hice.

Ahora pasemos al segundo caso, que es donde entra nuestro viaje de este año. ¿Qué pasaría si lo que hiciésemos fuera buscar a dónde sale más barato la conexión aérea y dar un rodeo en lugar de coger un vuelo directo? Entremos en materia, que así lo entenderéis mejor. Si desde Barcelona un vuelo a Polonia cuesta unos 60 euros (por poner un caso), pero desde Escocia cuesta la mitad, ¿por qué no hacer Barcelona – Escocia y luego Escocia – Polonia? Suena bien, ¿no?

Para esto la herramienta que tenéis que incorporar en vuestras vidas (aunque seguro que ya la conocéis) es Skyscanner. Y es tan fácil como buscar desde dónde hay conexiones baratas con tu ciudad de origen o con la ciudad que quieras visitar.

Nosotros este año no íbamos buscando un destino concreto, así que buscamos opciones baratas desde la ciudad de origen y en cuanto vimos las conexiones que mejor nos venían para las fechas que teníamos lo tuvimos claro: visitaríamos Polonia haciendo escala en Escocia a la ida y en Italia a la vuelta. Y así, incluyendo los trayectos con otros transportes, fue como nos quedó el siguiente itinerario:

Ahora que os hemos explicado las veces que creíamos estar haciendo stopover, ¿creéis que entra en la definición? Nosotros creemos que el objetivo, que es conocer más ciudades, lo cumplimos, aunque no sigamos las pautas de contratarlo con la propia compañía (quizás esta simplemente sea la forma más barata de hacerlo, pero no la única). Así que dejamos en vuestras manos la decisión de si podemos llamarlo stopover o si simplemente seguimos haciéndolo sin ponerle ninguna etiqueta.

P.D. Si habéis tenido alguna experiencia similar (sea oficialmente o no stopover) no dejéis de contárnoslas.

 

Related posts

Leave a Comment