Girona: con y sin flores

Girona es una ciudad a la que hay que ir, al menos, dos veces en la vida (aunque nosotros ya vamos por la tercera). La primera vez puede ser en cualquier mes, cuando os venga en gana (literalmente), pero la segunda tiene que ser en mayo. Llegados a este punto igual una parte de vosotros se pregunte “¿por qué en mayo?”, mientras que la otra piense “¿esta chica nos va a hablar ya de juego de tronos?”. Si sois de los primeros, quedaos porque os hablaremos de Girona Temps de Flors, si, en cambio, sois de los segundos, lo siento, no traigo esos datos, pero consolaos pensando que ya queda menos para la siguiente temporada.

Girona Temps de Flors, traducido “tiempo de flores” (como veis ésta no era difícil), es una fiesta que se celebra cada año desde 1959 y que consiste en que la ciudad se viste, literalmente, de flores. Patios, calles, edificios y plazas se ponen guapas y guapos para celebrar una de las fiestas más primaverales de Cataluña.

Ya ha quedado claro que la fiesta se celebra en mayo, ahora bien, ¿en cuál de las cuatro semanas del mes? Esto va cambiando, igual que los montajes florales: no veréis dos festivales iguales. Este año las fiestas duran del 13 al 21 de mayo, por lo que, si estáis leyendo esto el día de publicación, aún estáis a tiempo de vivirla.

Tenemos el qué y tenemos el cuándo, así que me centraré ahora en el por qué. ¿Por qué vale la pena esta fiesta? Espero que las diferentes fotografías que ilustran esta entrada sean motivo suficiente, pero que los montajes florales sean bonitos es sólo una de las múltiples razones para visitar Girona durante estas fiestas. El segundo motivo de peso es que podréis visitar la Girona más íntima, la que normalmente está cerrada al público. Durante estos días palacios y casas privadas abren sus puertas para mostrar sus patios en todo su esplendor. Además, todo esto, ¡gratis! Los museos y otros monumentos que normalmente cobran entrada son gratuitos durante estos días.

A parte de los montajes florales, con motivo de estas fiestas también se celebran ferias, conciertos e, incluso, una diada castellera (si no sabéis lo que son los castellers os recomendamos que aprovechéis para ir a verlos en este tipo de fiestas, para mí fueron los primeros que veía y me encantaron).

Por último, antes de haceros nuestro TOP de los montajes de este año, os hablaremos rápidamente del cómo, es decir, qué tenéis que hacer para disfrutar al máximo de Girona Temps de Flors.

  • En primer lugar, os recomendamos que vayáis en RENFE (o dicho sin publicidad encubierta, id en transporte público), así os ahorraréis dramas con el coche, como podría ser el de buscar aparcamiento.
  • Sobre ropa creo que las recomendaciones siempre son las mismas: id cómodos. Si le dedicáis sólo un día, que se puede hacer, preparaos para andar de lo lindo.
  • No os asustéis con las colas. Los montajes se ven rápido así que son colas de las que avanzan, no os preocupéis. Eso sí, intentad evitar los lugares más concurridos en las horas en las que pega más el sol.
  • Suele haber mucha gente, incluso entre semana, así que tirar de picnic es una buena opción. Los restaurantes suelen estar a reventar, pero en su defensa os diremos que ofrecen platos especiales que incorporan las flores como ingrediente.

Dicho todo esto, os dejamos una selección de nuestros montajes favoritos, aquellos que creemos que no debéis perderos:

LA COSA VA DE CUENTOS EN LA IGLESIA DE SANT MARTÍ

UNO DE LOS MONTAJES DE LOS BAÑOS ÁRABES

EL DRAGÓN QUE DESCANSA EN LOS SÓTANOS DE LA CATEDRAL

LA VÍA LÁCTEA CON FLORES DE ALGODÓN EN LA CASA LLEÓ AVINYÓ

PATIO DE LA CASA LAPORTA

EL MAGO DE OZ COBRA VIDA EN EL MUSEO DE HISTORIA DE GIRONA

NEGRO, BLANCO Y AMARILLO EN LAS SERRAÏNES

MONTAJE EN EL TEATRO MUNICIPAL

 

 

 

Related posts

Leave a Comment